Fuente: Diario de Sevilla.

Cada vez que la coordinación de trasplantes recibe el aviso ante un posible donante más de cien profesionales sanitarios y no sanitarios trabajan a contrarreloj en una cadena por la vida.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2203323/trasplantes/los/heroes/anonimos.html

Más de cien profesionales de distintos ámbitos (emergencias, hospitales, seguridad, transportes, juzgados) trabajan a contrarreloj cada vez que llega un posible donante a la coordinación de trasplantes de Sevilla y Huelva. Una cadena asistencial perfectamente engranada funciona, sin horarios, los 365 días del año las 24 horas. Los donantes y sus familias, los héroes anónimos, son el primer eslabón de esta cadena que logra batir, de manera continua, máximos históricos en su objetivo: salvar la vida o/y mejorar la situación de enfermos terminales.

Los sevillanos han crecido en altruismo en el último lustro: La donación de órganos ha crecido un 20% entre 2010 y 2015. El año pasado 69 familias dijeron sí en un momento de profundo dolor por la pérdida de un ser querido. Esta cifra es clave en récords que año tras año logran los equipos: Según la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) España registró en 2015 el mayor aumento de donantes de su historia lo que permitió realizar 4.769 trasplantes. En Sevilla el volumen de trasplantes ha ido creciendo de manera progresiva en el último lustro. En 2010 se realizaron 157 y en 2015 han sido 209 trasplantes, un 33% más.