Proceso de Donación

Inicio » Información sobre Donación » Proceso de Donación

1º Acercarse a un punto de donación:

Donar sangre no presenta ningún riesgo para el donante a condición de disponer de buena salud. El material es estéril y de uso único, eliminándose una vez usado.

Hay que gozar de buena salud, tener más de 18 años a 65 años, pesar más de 50 Kilos y no estar embarazada. NO se debe acudir en ayunas.

  • Tensión arterial y pulso. Dentro de los lí­mites adecuados para la extracción:
    • Tensión diastólica (la baja). Entre 50 mm Hg y 100 mm Hg.
    • Tensión sistólica (la alta). Entre 90 mm Hg y 180 mm Hg.
    • Pulso (frecuencia cardí­aca). Regular y entre 50 y 110 pulsaciones.
  • Valores de hemoglobina.
    • Hombres. Superior a 135 gramos por litro.
    • Mujeres. Superior a 125 gramos por litro.

2º Rellenar un boletín de donación:

En esta fase, antes de efectuar su donación, ésta debe de ser adecuadamente registrada e identificada. Para ello, es preciso que usted nos facilite su nombre, apellidos y teléfono además de aportar el DNI o en su defecto su pasaporte o documento oficial que le identifique, para atestiguar su identidad. El tratamiento de sus datos personales es absolutamente confidencial y tiene como finalidad gestionar su donación de sangre.

3º Pasar un pequeño examen médico:

El personal médico o de enfermerí­a le tomará la tensión arterial y medirá los niveles de hemoglobina en una pequeña muestra de sangre extraída mediante un leve pinchazo efectuado con una lanceta desechable, estéril y de uso único, en uno de los dedos de la mano. Si los niveles de hemoglobina son los adecuados y determinan que no tiene usted anemia podrá donar después de contestar un cuestionario confidencial sobre su historial médico. Este cuestionario tiene como fin garantizar que la donación es segura para usted y para el paciente que va a recibir su sangre.

4º Efectuar la donación:

Después de desinfectar cuidadosamente la zona anterior del brazo donde la enfermera colocará la aguja estéril, de uso único y desechable, su sangre pasará a la bolsa de extracción. Tan sólo notará al principio un leve pinchazo. La donación durará entre 5 y 10 minutos y el volumen extraído será aproximadamente de unos 450 ml. de sangre.
Dado que en todo momento se emplea material estéril, de uso único y desechable no existe riesgo alguno de contraer ninguna enfermedad durante la donación de sangre.

5º Tomar un refrigerio:

El último paso pero no el menos importante consiste en descansar en la sala de refrigerio al menos 5 ó 10 minutos, ofrecerle unas bebidas y algún alimento ligero antes de reanudar su actividad normal. Es importe beber muchos lí­quidos durante las 24 horas siguientes a la donación de sangre especialmente en verano.

 

 

 

Otras consideraciones

Frecuencia máxima permitida: Para donaciones de sangre total 4 veces al año (hombres) o 3 veces al año (mujeres),con un intervalo mínimo de 2 meses entre cada donación. Para donaciones de plasma 20 veces al año (mujeres y hombres). Para donaciones de plaquetas 5 veces al año (mujeres y hombres). Para donaciones de leucocitos 2 veces al año (mujeres y hombres). Volumen que se extrae en cada donación: Donaciones de sangre total: 450 ml Donaciones de plasma: 600 ml Donaciones de plaquetas: 600 ml Donaciones de leucocitos: 500 ml Tiempo que dura la donación: Aunque para las donaciones selectivas (plasma, plaquetas, leucocitos) es algo mayor, señalamos el tiempo que se emplea en condiciones normales para una donación de sangre total: entre 30 y 40 minutos (salvo una afluencia superior a lo normal).